MARCELA DIAZ - ASESORA DE IMAGEN

Marcela Diaz, yo podría decir que es una gran empresaria, una mujer dedicada y dispuesta. A marce la conocí en un curso que ella realizo sobre moda, específicamente cuando yo trabajaba para una marca de ropa, cuando vi su estilo, su manera de vestir y lo interesante de su clase me acerque a ella con el fin de poderla tener como contacto, lo que nunca pensé es que ella seria puerta de bendición en mi vida y mejor aun, una de mis mejores amigas.

Decidí hacerle la invitación a You R Essence porque es una mujer que logra inspirar sin necesidad de hablar, es una mujer delicada, con varias vivencias y estoy segura que muchas lograremos identificarnos. 

Gracias por aceptar esta invitación. 

1. Marce por mucho tiempo hemos escuchado que emprender es solo para quienes nacen en familias de empresarios, tu que piensas de lo que es emprender? 

Es raro decirlo o pensarlo, quizás pasa porque en algún momento se volvió una palabra de moda y tendencia, cuando el emprender es algo que hacemos todos en algún momento de la vida, incluso de niños. ¿O tú no vendiste algo de niña en el colegio o la universidad? Y más aún... ¿no lo vendías imaginando que se convertiría en algo súper grande? ¡Yo sí! Vendí postres, galletas y hasta almuerzos para pagar mi excursión de bachiller -imaginaba que sería chef porque la cocina siempre me ha gustado-. Luego en la universidad vendí dulces y sándwiches (en combo con jugo Jajajajaja), también vendí accesorios que yo aprendí a hacer. La diferencia entre el colegio y la universidad fue que la primera vez era mi mamá la que me ayudaba en todo y ella colocaba el dinero (mi socia capitalista forever) y todo lo recaudado fue a un ahorro para un viaje que nunca se realizó; por supuesto la plata se terminó gastando en cosas para la casa. 

La segunda vez fue muy diferente, ya estaba sola, yo debía administrar el dinero que tenía para mis gastos de universidad, por ello pensé en los accesorios y comencé a visitar los sitios de venta de bisutería, seleccionar los que consideraba iba a gustar, tomar clases para aprender diseñar los accesorios, dedicar algunas horas del día a sacar los accesorios que llevaría al siguiente día a clase y que con suerte le gustaría a alguien; ¡en esta ocasión oficialmente EMPRENDÍ!

Emprender nace al hacer realidad un sueño, imaginarlo, crearlo y ejecutarlo, quizás no sepas muy bien cómo saldrán las cosas al principio, pero aun así le vas dando forma en el camino. Para los que hemos tenido la fortuna de estudiar una carrera profesional se nos hace posiblemente más fácil darle forma, pero sin duda el fondo de esa idea, de ese sueño, solo se le logra dar luz en la experiencia viva de los procesos y en esto PODEMOS TODOS. Es que no importa, de verdad que no importa que o cuánto tenemos, importa quien creemos que somos y aquí no aplicamos por apellido, estrato social, capacidad económica... no es el costo de hacer realidad la idea, es el valor que, para mí, en mi corazón y en mi mente tiene mi sueño.

Para mi emprendedor es sinónimo de soñador, pero un soñador con espíritu de guerrero y voluntad inquebrantable. Se necesita mucho corazón para tomar este camino, pero también sabiduría para recorrerlo, porque negocios se hacen y acaban todos los días y está basado a la larga en cuánto dinero gasto y pierdo. Un emprendimiento aun cuando se transforme en empresa nunca ha de perder la esencia con la que nació, esa no cambia, se modela y se alinea con un propósito individual y colectivo.

Aquí siempre recuerdo las palabras que alguien una vez me dijo: "Marcela tú quieres hacer dinero o dejar una huella en el mundo"... quizás no pueda cambiar el mundo, pero puedo transformar mi entorno y el pensamiento o estilo de vida colectivo para las futuras generaciones.

   
2. He tenido varias oportunidades de estar en tus clases y demás, puedo decir que he logrado observarte y veo siempre una mujer arriesgada, ¿Qué tan importante es el riesgo en este camino? 

Aun me sorprende que las personas vean reflejado eso en mi sabes.... quizás ustedes ven el momento en el que se lleva a cabo esa decisión y dicen “que mujer tan arriesgada” pero la verdad es que esa decisión ha tomado días, meses, algunas incluso años, no les miento; sobre analizo todo. Escuchamos muchas veces la frase “sal de tu zona de confort” y bueno si, suena fácil en la teoría, pero en la práctica se vuelve compleja cuando te vez solo en un mundo de que todos los días quiere algo distinto.

Hoy tu idea de producto y servicio puede ser un hit, pero mañana todos lo hacen y a la mayoría ya les ha dejado de gustar. Por eso creo que no es tomar un riesgo en sí, de hecho, la RAE define riesgo como: Contingencia o proximidad de un daño. (Del ant. riesco 'risco', por el peligro que suponen). Entonces si pensamos y actuamos con base en el riesgo estaremos modelando nuestra vida y la mente por supuesto a esperar lo malo, lo trágico, lo negativo. Tampoco es "salir de la zona de confort" porque es que muchas veces no sabes cómo, tampoco cuentas con personas en las cuales soportarte o tan solo no se cuenta con alguien que te ayude o que por lo menos crea en ti y en tu sueño. Además, hay factores como el miedo, ese enemigo silencioso que va creciendo al lado conforme cumplimos años y el cual llega a tener un poder tan grande que no logramos dimensionar.

Podemos ver o conocer personas que nos inspiran y de quienes pensamos cosas extraordinarias para luego vernos diciéndonos: yo quiero ser así, pero ¿cómo? Para mí sería un paso más allá de la línea del no puedo todos los días. No es fácil, pero te verás poco a poco logrando y alcanzando eso que sueñas.

3. Conozco varias marcas que has desarrollado, háblanos de ellas. 

En este momento se puede decir que son 3 pero realmente la defino como una, mi marca, Marcela Díaz Asesoría de Imagen, -dado que están todavía en desarrollo y su crecimiento aún es orgánico y bueno, yo aprendo conforme voy haciendo las cosas-, con dos líneas de servicio (Asesoría y Consultoría de Imagen @marceladiazasesoriadeimagen y una escuela de imagen @inspire_escueladeimagen. Esta se encuentra en un proceso de evolución; muy pronto sabrán de que se trata esta transformación) y una línea de producto Lavanda Eterna by MD en ella creo, diseño y confecciono para la mujer complementos pensados en el cuidado, bienestar, descanso y amor propio, @lavandaeternabymd. 

Además de estas 3 marcas me encuentro desarrollando una cuarta idea, este sería mi cuarto emprendimiento y será bastante alejado de lo que hasta ahora conocen de mí. Les puedo adelantar que es en compañía de mi mamá.


4. Cada vez que avanzamos en el camino de la vida y del emprendimiento llegan pequeños o grandes momentos donde aprendemos algo importante, cuéntanos marce de uno que te haya marcado.

Hay muchos, como dices estábamos en constante aprendizaje, pero si me preguntas por uno que haya marcado mi camino ha sido en mi etapa de vida más reciente lo aprendido durante los años 2018 y 2020. Cuando les hablé de dar un paso más allá de la línea del no puedo les hablaba de este momento y es que aplica para todo en la vida y justamente estos 3 años fueron una época compleja en lo personal y emocional. Puedo arrancar diciendo que era justo esa etapa antes, durante y después de los 30 Jajajajaja. Más allá de parecer gracioso por la paradoja de ser los 30 esa edad en la que entras oficialmente a la adultez, real y consciente del tiempo, en mi caso fue el momento de derrumbar pensamiento hasta ahora creados y forjados bajo la idea del "todo lo puedo" y repetirla por cada cosa... la frustración de aguantar un trabajo que no me llenaba y un jefe que no me inspiraba, la sombra de una relación que nunca tuvo pies y cabeza, las amistades por conveniencia, los logros llevados a cabo porque es el deber ser y un sin número de cosas que llevaba a espaldas desde hacía mucho tiempo y que cada vez me hacían sentir más vacía e infeliz. 

Y es que no todo se puede cuando lo que tienes que sacrificar es a ti misma, tus pensamientos, tus deseos, tu propia voz. Ahí perdió el sentido esa frase del "todo lo puedo”. Algunos me han dicho que no debería pensar en forma negativa cuando me refiero al dar un paso más allá del no puedo, que por el contrario debería decir yo puedo, pero es que cuando eres consciente de tus limitaciones emocionales, físicas e intelectuales trabajas para superarla, eso no es chasquear los dedos y ya está lo logre. 

Mi aprendizaje estuvo, esta, en derrumbar las regalas de otros y que había convertido en mis propias reglas porque no se construyeron con un buen fundamento, desprenderme del ideal de vida perfecta que tenía, alzar mi voz para decir lo que realmente creo y no lo que las personas quieren escuchar. Aún estoy en esa transformación siempre buscando darle luz a lo mejor de mí con Dios delante, Él es quien esta cuando digo no puedo, me estira su mano y me dice vamos juntos.

5. ¿Marce algo que me encanta cuando tengo la oportunidad de verte en alguna conferencia es que hablas del amor propio y se está volviendo como frase de cliche, como accionamos este amor propio y no lo dejamos en frase? 

El Amor Propio fue mi descubrimiento después de años de búsqueda. Ojalá alguien me hubiera contado sobre esto o me lo hubiesen enseñado en la escuela. Aprender a amarme ha sido mi sanación, mi centro y mi calma a pesar de las dificultades que siempre hay. Hoy sé que debo seguir amándome. Es un día a día. Entonces ¿cómo se hace esto que parece tan obvio? Eso que damos por hecho. ¡Practicándolo! 

En el proceso debí tratar 3 temas importantes: 

1. Equilibrio: Uno debe estar bien por encima de todo consigo mismo, debes percibir que cada cosa que haces o dejas de hacer se ajusta a tus expectativas, a tu identidad, a tu esencia. Surgieron preguntas básicas como: ¿Quién soy hasta ese momento de mi vida? ¿Qué quería ser (cómo ser humano) cuando estaba estudiando una carrera profesional y si en este punto había logrado serlo? ¿Qué hago en este justo momento? Y colocaba todo en una balanza. Si lo que quería ser se ajustaba a lo que había logrado ser, si no, cuál sería el camino.

2. Autenticidad: Ese viaje interior deberíamos experimentarlo con más frecuencia, porque alejarnos de él es distanciarnos de nosotros mismos y con ello, perder el rastro de nuestro propósito de vida. Para este momento mi ser espiritual, físico, emocional y mental comienzan a alinearse. Mi identidad fue marcada por Dios. Soy hija de un padre que me ama y como tal yo debo amarme, no merezco menos. Las creencias de cada uno son respetadas y admiro el recorrido valiente que cada uno hace para vivir en este mundo que se nos ha dado. Pero este es un momento en mi vida que no puedo negar y mucho menos dejar pasar.

3. Identificar mis actitudes limitantes: No te impongas ni dejes que te impongan límites donde nuestro yo queda etiquetado con el «no voy a poder», «esto no es para mí», «voy a fracasar», o el «está claro que el amor nunca va a llamar a mi puerta». Estás y más limitantes son las causantes que el 90% de nuestros sueños se queden en proyectos inconclusos. Esta es y será una dura batalla para el emprendedor, para mí lo es. Cuando inicié a atender asesorías, la mayoría de las mujeres que llegaron a mí lo hacían con el tema de aprender a vestirse, combinar colores, maquillaje, entre otros. Y me he encontrado repitiendo lo mismo una y otra vez: enamórate de ti. Y yo sigo nutriéndome de cada una de ellas; soy yo repasando la tarea.


6. ¿Empecé a conocer la fuerza que tengo en mi corazón, la cual me lleva a esforzarme cada día, pero y cuál es tu fuente de inspiración?
 

Creo que la inspiración es un don divino o un evento mágico otorgado por Dios. En mí siempre surge de manera espontánea y casual. Dios hablando a mi corazón dando forma a una idea, luego me veo escribiendo automáticamente una nueva marca, un nuevo proyecto, un taller, una charla. 

Sin embargo, no debemos confundir la inspiración con impulsos, arrebatos e incluso deseos. No consiste en eso, más bien corresponden a la pasión que se mantiene por tu vocación. La pasión que se lleva en el alma y la necesidad de expresión, a veces explotan y dan lugar a obras o ideas brillantes, incluso puede ocurrir un bello efecto de cadena, cuando la pasión se transforma en inspiración de otros: al verte trabajar, al ver tú obra, al conocerte como profesional o como persona. 

Sin embargo, la pasión no es la inspiración como tal. La inspiración se debe trabajar. Hace falta conocer y aprender para inspirarse. Nadie puede inspirarse sin haber meditado previamente alguna idea, suceso, métodos, pensamientos, citas, libros, películas, canciones, pinturas, proyectos, etc. La inspiración se alimenta, se lleva dentro y en ella se guardan los más profundos estímulos e ideas que se han implantado en la mente, consciente o inconscientemente. La inspiración es eso que te marca y te dice qué rumbo tomar y cómo recorrerlo.

Es algo muy interno y sumamente personal. 

7. La habilidad que hoy tienes, como lograste identificarla 

Mi momento de felicidad ocurre cuando le enseño a alguien lo que se, lo que un día yo también aprendí. Aunque ha sido de alguna manera un gusto con el que quizás nací, no fue sino hasta que alguien con visión de negocios me dijo que lo que hacía y cómo lo hacía podía ser un servicio para vender. 

Yo estaba trabajando como la mayoría de las personas, empleada con un horario de 8 horas diarias en una empresa en la que estaba por iniciar el 5to año. En esa época comenzaba a frustrarme lo que estaba haciendo, recuerdo mucho el “sal de tu zona de confort” pero no era fácil, no es fácil cuando tú sueldo es el único ingreso que tienes y con eso pagas todo. Bastó un día, una conversación, una persona para preguntarme si era eso posible. Ella admiro mi manera de vestir (creo que de 5 días laborales a la semana ella me veía 3) nunca antes paso del saludo normal que por respeto y educación tienes con una persona hasta cuando comenzamos a hablar sobre cuanta ropa yo debía tener porque según ella siempre me veía algo distinto y lo cierto era que casi dos salarios mínimos no daban para darle esos lujos jajajajajaja. Le expliqué mi manera de optimizar la ropa durante el mes, como organizo los looks de la semana desde el domingo según las actividades programadas para esos días y por supuesto mi metódica forma de comprar para ahorrar tiempo y dinero. Mis filtros eran, mi feminidad, mi estilo, mi capacidad económica y mi entorno social y laboral. 

Luego de esto ella solo me pidió que le enseñara y yo emocionada le dije que sí. Cuando quieras voy a tu casa, revisamos tu closet y te enseño. 

Así comenzó todo. Lo siguiente fue proponerme asociarnos para hacer de esto mi trabajo, había tanta pasión y amor que para ella era difícil creer que yo no hiciera esto de manera profesional. Ella por supuesto me llevaba años luz haciendo empresa y yo pues ni pensaba que con mi pasión era posible dejar una huella en el mundo (lo recuerdas) así que comencé a estudiar y entre más pasa el tiempo más me enamoro y la creatividad va floreciendo, así han nacido todos los proyectos que hasta ahora he emprendido.


8. ¿Ahora sí, marce que es la moda? ¿Crees que la espiritualidad influye en ella?
 

La moda es una costumbre que se impone por alguien durante un tiempo a un grupo de personas. Entre sus diferentes usos está el que se le ha definió a la ropa basada en gustos, usos y estilos que marcarán tendencia según la duración de este... la moda son historias que se cuentan en el tiempo sin decir una sola palabra. Dicho esto, consideró que la espiritualidad no influye en la moda en sí, sino en quienes la crean. 

En mi caso por ejemplo ha sido un aspecto fundamental porque al trabajar en la industria de la moda mis creencias y en lo que sin duda yo trabajo sobre mi ser espiritual prevalece para no caer en lo que otro, incluso todos, están haciendo. Cada uno de mis talleres, cursos, charlas, asesorías y diseños están creados y se desarrollan bajo el deseo siempre de exaltar la belleza del ser, el respeto por el cuerpo, el valor del hombre y la mujer y nuestro real y verdadero amor propio. 

9. Supongamos que toco iniciar de 0, cual sería tu base para levantarte de nuevo. 

Va a sonar cliché, pero a Dios. Algo que no les mencione en la pregunta de cómo descubrí mi habilidad fue que habían parado aproximadamente 3 o 4 meses entre el momento de la conversación con la persona que admiro mi forma de vestir, nos volvimos socias, ella capitalista y yo intelectual, y el día en el que me quede sin trabajo. Durante ese tiempo en algún momento yo le dije a Dios que eso que estaba ocurriendo me hacía feliz. Ya habíamos comenzado a pensar en nombre para lo que sería un blog, había comenzado a escribir para tener contenido, imaginábamos las fotos que se harían, hacíamos una proyección económica... y entonces si esto se hace más grande no voy a tener el tiempo entre el trabajo que tengo y proyecto -pensé-.... Dios dame el tiempo que necesito para hacer lo que tú quieras que yo haga. Y fue así como un día cualquiera me dicen que ya no trabajo más en esa empresa y pese a cómo se veía de mal mi situación y futuro (según otros) yo estaba tranquila y lo primero que pensé fue: no le pediste tiempo a Dios para hacer lo que Él quiere que tú hagas, bueno ya sabes que hacer.

Después de eso no volví a hablarle a Dios sobre ese sueño e idea que sé Él sembró en mi corazón y dio forma en mi vida. No pedía su guía, tampoco que me orientara o me permitiera sabiamente tomar decisiones. Por eso sin duda en este tiempo que justamente he tenido que iniciar de cero Es Dios quien soporta todo, es Él la base, el cimiento de cada cosa que hago y en cuanto a mi emprendimiento no me van a creer cuando les diga que le ha dado una vuelta de 180°, me regreso al principio, pero no al que yo creía porque no puedes dar fruto sino sabes de dónde vienes, si no conoces tu semilla, y si no entiendes tu raíz y tienes compasión por tu procesos, nadie vive o vivirá por ti.
Marce para terminar y no sin antes agradecer este espacio y tiempo, quisiera nos abrieras tu corazón a esa cita o frase preferida, esa que recuerdas fuertemente cada día y te ayuda a seguir. 

Mi cuento infantil preferido es Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y tuvo hasta hace unos años real sentido una frase del cuento que en su momento sonaba como algo complejo de entender para una niña porque importaban otras cosas. 

De un fragmento de este libro tomó mi cita preferida para este momento de mi vida. 

-¿Pero tú me amas?— Preguntó Alicia.
-¡No, no te amo!— Respondió el Conejo Blanco. Alicia arrugó la frente y comenzó a frotarse las manos, como hacía siempre cuando se sentía herida.
-¿Lo ves?— Dijo el Conejo Blanco. Ahora te estarás preguntando qué te hace tan imperfecta, qué has hecho mal para que no consiga amarte al menos un poco. Y es por eso mismo que no puedo amarte.
No siempre te amarán Alicia, habrá días en los cuales estarán cansados, enojados con la vida, con la cabeza en las nubes y te lastimarán. Porque la gente es así, siempre acaba pisoteando los sentimientos de los demás, a veces por descuido, incomprensión o conflictos con sí mismos. 

*Y si no te amas al menos un poco, si no creas una coraza de amor propio y felicidad alrededor de tu corazón, los débiles dardos de la gente se harán letales y te destruirán. La primera vez que te vi hice un pacto conmigo mismo: ¡Evitaré amarte hasta que no hayas aprendido a amarte a ti misma! Por eso, Alicia, no, no te amo. 

Ese es por supuesto uno me mis mantras, tanto que lo llevo tatuado. La frase completa como tal no, pero si lo que para mí es importante, Quiérete primero dice mi tatuaje y me lo recuerda siempre. 


 By Clau

Comentarios